viernes, 26 de noviembre de 2010

ADIÓS BUENOS AIRES

Lo hemos vuelto a hacer. Reincidentes. Hemos vuelto a ir a la cancha.
No nos podíamos ir sin ver LA BOMBONERA, así que el domingo fuimos a ver el Boca2- Arsenal1. Fuegos artificiales para recibir al equipo, gol de Palermo y la Barra Brava animando sin parar. Esta vez vimos el partido sentados y por supuesto, no llevamos bocadillos. Una pena.

         NO ES EL MADRIGAL, ES LA BOMBONERA

Además hemos tenido tiempo para alguna que otra cosa.
Hemos visitado el JARDÍN JAPONÉS, hemos hecho deporte varios días en el Parque, dimos una vuelta por el mercadillo de RECOLETA, hemos comido en el CLUB EROS- un bar de barrio que nos recomendó la compañera de asiento en el avión- una carne buenísima, como en casi todas partes.
Hablando de comer: el pan relleno que venden por la calle está buenísimo, los zumos de naranja ni te cuento, la bondiola- carne de cerdo en bocadillo con salsas y ensalada- es una de las comidas favoritas de Edorta.
Le estamos tomando el pulso a Buenos Aires. Ya compramos el pan y las lechugas por kilo, vamos en colectivo y ya no cogemos, agarramos.

                       CAMIÓN DE FRUTA

Las calles siguen siendo una sorpresa y el otro día callejeando llegamos al BARRIO CHINO. Montones de tiendas chinas de verdad con productos chinos de verdad. Compramos varias cosas.
No sé qué va a pasar cuando tengamos que hacer la mochila. De momento la mía lleva 2 musculosas, una pollera, una pulsera, un coletero y un broche de propina. Y llevamos menos de un mes.

A ver a ROSANA  no os voy a decir que llegamos por casualidad, teníamos las entradas hace un par de semanas. Le salió un concierto redondo, con mucha fuerza. Hubo de todo, incluido el caramelero paseando por el patio de butacas. Lo disfrutamos.

La excursión de esta semana ha sido a TIGRE. Es el delta del río Paraná. Una zona preciosa llena de islas, riachuelos y senderos que son lo más parecido a la selva que hemos visto hasta ahora. Claro que nuestra experiencia en selvas no va más allá de la del Irati.

PUERTO DE TIGRE

Fuimos en lancha por el río, nos bajamos en un muelle de los que hay cientos a lo largo del cauce y estuvimos andando 2 o 3 horas por allí. Lo de la hora no lo tenemos muy claro, no tenemos reloj ni móvil y orientarnos por el sol y las estrellas todavía no lo dominamos. Estamos practicando.


ROZANDO LA TRAGEDIA

Estuvimos a punto de liarla, pero Edorta estaba preparado para ir al rescate con un palo y el susto no habría pasado de un remojón en el riachuelo. Es lo que tienen los caminos alternativos.
Nos encantó. Mucha vegetación y muchos animales que afortunadamente sólo oímos, no vimos.
No es mál lugar para perderse.

MUELLE Y CANOA EN TIGRE

Y fuera de Tigre la vida sigue. A veces fácil y a veces difícil.
Llevan desde 1977 reclamando justicia para los secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados. Sin palabras. Los pelos de punta.


MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

El martes 30 noviembre nos vamos de Buenos Aires y empezamos la ruta hacia el Sur.
Volveremos a escribir.
Besos


jueves, 18 de noviembre de 2010

VA DE FÚTBOL

Sin palabras. Impresionante. Alucinante. Insuperable. Sorprendente. Impensable. Inaudito. Emocionante.
Todo lo que habíamos oído, leído, visto e imaginado se quedó pequeño.
Ahí va la crónica de "nuestro" partido.
El martes 16 fuimos al Monumental a ver el super clásico River-Boca.
Conseguimos las entradas en un Hostel que las gestiona.
Qué bonita palabra, "gestiona". Nuestra entrada era de un socio que había pagado 40$ y nosotros pagamos 350$. Interesante gestión.

            MARTES 16 NOVIEMBRE-19'00 H 

De todas formas, muy contentos, porque nos resultó un precio asequible y nos habían pedido antes en una agencia muchísimo más.

Quedamos a las 16'00 H con el grupo, íbamos a ser unos 20 y resultó que cuando aparecimos nos dijeron que se habían equivocado y la hora de "quedada" era a las 13,30 H y no habían podido avisarnos.
Empezábamos bien, nosotros con nuestros bocatas y más solos que la luna.
Nos mandaron en taxi a otro punto de encuentro más cerca del campo. En el trayecto vimos autobuses rebosantes de hinchas. Imaginaos lo que significa rebosantes y multiplicadlo por mil. Salían por las ventanillas, gritaban, agitaban banderas...eran las 16,00 H y estábamos a kilómetros de la cancha.
El taxista nos animó mucho (guardad bien las carteras, alejaos de las peleas...).
Bajamos del taxi con tan buena suerte que allí estaba nuestro guía, Piero. Era su primer trabajo de guía y su primer clásico. En realidad, creo que era la primera vez que iba a un campo de fútbol.
Se extraño de nuestros bocatas...
Intentamos aproximarnos al campo caminando- el resto del grupo había ido en microbus con otro guía-pero había muchas calles cortadas, 1500 policías, un perímetro de seguridad muy grande y calles reservadas para cada una de las hinchadas. En ningún momento se juntan. Y si se juntan, se lía.
Después de dar muchas, pero que muchas vueltas, llegamos al primer control de seguridad.
Ya falta menos, nos íbamos acercando.
Otro control, otro más y por fin, llegamos al campo. Ya sólo falta que la entrada sea auténtica y pase por el lector, porque son muchos los que se van para atrás porque la suya no cuela.
Es nuestro día de suerte.
Entramos en la cancha y buscamos sitio. Nuestra entrada es "General", la más barata. Adivinais quién se pone por ahí, verdad?
Los sitios de arriba, pegados a las paredes, están ocupados y buscar al grupo resulta imposible entre tanta gente así que nos preparamos para disfrutar del partido Edorta, Piero y yo.
Os he hablado hasta ahora de alguna chica?
No hay.
A partir de ese momento la hinchada no paró ni un segundo de animar hasta que empezó el partido, durante el primer tiempo, durante el descanso, durante el segundo tiempo y cuando acabó el partido- nos dejaron salir unos 45 minutos después-. Incansables. Agotadores. Bengalas, fuegos artificiales, millones de papelitos, música, bandera gigante- cuando digo gigante es super gigante- y nosotros ahí en medio. Por supuesto, todo el rato de pie.
Del partido no hay mucho que decir. Los dos equipos no llegaban en su mejor momento, Palermo y Riquelme están un poco mayores...Resultado: River 1- Boca 0.
Desde luego, el espectáculo está en la grada.
Parecía que habían ganado el Mundial.
No tenemos ninguna foto del ambiente y los videos tardan muchísimo en cargarse, así que os lo enseñaremos a la vuelta. Una auténtica pena.

             SALIDA DEL MONUMENTAL

A la salida Piero no tenía saldo en el móvil y nadie nos llamaba para recogernos. Al final pudimos contactar con el grupo. 1'30 H después del partido nos montábamos en el microbus con nuestros bocatas pisoteados. Ni tiempo ni lugar para comerlos.
A Piero le cayó una buena por habernos metido en semejante lío y nosotros encantados de la vida no hicimos más que piropearle diciendo que era el mejor guía, nos había llevado al mejor sitio...su jefe no se lo podía creer.

Todavía no se nos ha pasado el subidón.
De verdad que después de la caída libre y el final de la Iron Man, es uno de los momentos más emocionantes que hemos pasado juntos.
Basta de fútbol.

Además de eso, no os vais a creer con quién nos encontramos el domingo sentada en un banco en San Telmo.

            MAFALDO, MAFALDITA y MAFALDA

Estuvimos dando una vuelta por el mercadillo y es genial. Puestos de artesanía, de antigüedades, músicos callejeros. Volveremos.

BANDONEÓN Y COMPAÑÍA EN SAN TELMO

También hemos tenido tiempo de ir a Caminito, la calle más típica de Buenos Aires en el barrio de La Boca. Se merecería una página entera, pero ya la cabeza nos saca humo y no coordinamos, así que os dejamos con la miel en los labios.

CAMINITO, NO ESTAMOS SOLOS

Paseamos poco por el barrio, sólo por las calles turísticas que están muy marcadas y por el paseo del río. Al llegar a un puente dos policías estratégicamente situados nos recomendaron que no pasáramos de allí porque era "medio peligroso". Así que a obedecer a la autoridad, no vaya a ser que nos metamos en otro "medio lío".
Si os digo que hemos visitado una fragata en Puerto Madero y hemos hecho kilómetros y kilómetros en la Reserva Ecológica Costanera Sur os suena a chino, verdad?
Pues eso, no hay tiempo para más.

        FRAGATA SARMIENTO- RÍO DE LA PLATA

Ya os lo habíamos avisado en el título.

La semana que viene a lo mejor tenemos una sorpresa, no os perdais el próximo capítulo.
Os queremos.
Nos gustan vuestros comentarios. Queremos más. Que se animen los perezosos, los cobardes y los que escriben con un dedo.

Besos,
Edorta y Sonia

viernes, 12 de noviembre de 2010

VIENTO PATAGÓNICO

Eso ha debido de ser lo que nos ha vuelto un poco locos y nos ha "morfateado los circulitos"  en estos días.
El lunes 8 de noviembre llegó a la capital federal -aquí mismamente- una masa de viento patagónico que hizo descender la temperatura 19º en unas horas. Pasamos de 34º a 15º en poco rato. Ya sé que el cierzo también tiene esa fuerza, pero a que queda exótico?
El frío nos acompañó unas 24 horas y después volvió el calor aunque las mañanas son frescas y se agradece.
El efecto enloquecedor del viento ha sido irreparable: Hemos ido en un Bus Turístico, hemos gastado 2292$ en billetes de autobús hasta Ushuaia, hemos comprado entradas para el River-Boca y, tirando la casa por la ventana, hemos ido a comer a un italiano recomendado en la guía de Lonely Planet.

                            BUS TURÍSTICO                     
                                                                                             
El billete del Bus Turístico lo aprovechamos bien. Hicimos el trayecto completo (2'45 H) y en la segunda vuelta queríamos parar en La Boca para conocer el barrio pero como había partido de fútbol esa tarde, el bus cambió su recorrido. Hay que decir que faltaban 4 horas y estábamos a kilómetros de la Bombonera, pero el fútbol en esta ciudad lo revuelve todo.
Cambiamos de plan y paramos en La Costanera, una zona de reserva ecológica a orillas del río con  un paseo al lado lleno de chiringuitos para comer, desde luego nada ecológicos. La humareda es impresionante y la comida es carne, sobre todo de cerdo con todo tipo de acompañamientos y salsas.  Nos vino bien la parada, buscando la sombra y la contra del viento.

   CHIRINGUITO EN LA COSTANERA
                                                            

Lo de las entradas de fútbol tiene su aquél. Teníamos antojo de ir al clásico pero suponíamos que los precios iban a ser prohibitivos. Con tan buena suerte que lo que en una agencia nos costaba 1062$ cada entrada, lo hemos conseguido por 350$ en un Hostel.
Parece de fiar y de momento ya hemos soltado el dinero. Las entradas las veremos el martes a las 16'00 H, cuando nos vienen a buscar para llevarnos al estadio. También nos acompañan a la salida, debe ser un poco complicado el tema de la seguridad y así estamos a salvo.

Ayer jueves empezamos a coleccionar sellos en el pasaporte y pasamos a Uruguay.
Fuimos a un pueblo, COLONIA, a 60 km de Buenos Aires, cruzando en ferry el Río de la Plata.


              PUERTO MADERO-BUENOS AIRES


El pueblo es pintoresco, con la mezcla de cultura de portugueses y españoles que anduvieron por allí  partiéndose la cara durante siglos.  Además de un casco histórico amurallado  tiene una playa en el Río de laPlata, preciosa. Es el río más ancho del mundo, impresionante.   

                        PLAYA DE COLONIA   
                                                  

Además nos hemos enterado de que la ciudad de Buenos Aires tiene 749 líneas de autobús, 5 líneas de metro y lo más interesante de todo: nuestra tele tiene un canal que emite fútbol las 24 horas- imaginaos, partidos completos del mundial del 86...el paraíso, vamos. Je, je, je.

Lo del viaje a Ushuaia ya os lo iremos contando poco a poco que será en el mes de diciembre con 5 trayectos y 3170 km.

De momento seguimos disfrutando cada momento de la city.

jueves, 4 de noviembre de 2010

NOS DUELEN LOS OJOS DE TANTO MIRAR

Esto es un "sinvivir". No sabemos a dónde mirar. Un espectáculo constante.


Lo primero, os queremos mandar una foto de nuestro apartamento porque el otro día no sé si quedó muy claro que es un espacio habitable. De momento echad un vistazo a nuestra habitación, otro día os mandaremos la terraza. El baño y la cocina mejor lo dejamos...



Una vez aclarado esto, vámonos al mundo exterior.
Buenos Aires tiene 3.000.000 de habitantes más 9.000.000 en su zona metropolitana.
Es inmensa. La ciudad más grande con la que nosotros podemos compararla es con Madrid y desde luego se queda pequeña, muy pequeña a su lado.
La Avda. 9 de julio tiene 16 carriles, la estación de autobuses de la que acabamos de venir tiene 75 andenes...aquí todo es a lo grande.
Gente haciendo cola para el banco, gente haciendo cola para el autobús, gente haciendo cola para la farmacia...; además hay coches con bocina hiperactiva, paseadores de perros, recogedores de cartones en carros gigantes , garajes que pitan cada vez que entra o sale un coche...Todo esto convive y, lo que todavía tiene más mérito es que lo haga sin señales de Stop, ningún Ceda el Paso y poquísimos pasos de cebra. La locura.
Eso sí, los colectivos tienen mucho encanto, con sus letreros con nombres evocadores.



Además de callejear, estos días hemos estado en el Jardín Botánico, el Cementerio de Recoleta, la Casa Rosada y el Museo de Gardel.



Os lo creéis, no? Es verdad que estamos aquí.


 Ayer miércoles fuimos en una línea de subte que tiene los vagones de madera, con lamparitas, espejos...lo bueno es que es original, sin modificaciones desde que se inauguró, no es que le hayan dado un toque "vintage".
El lunes nos hicieron la cuenta en la Frutería con lápiz y papel.
Hicimos la compra en un Ultramarinos  a 2 cuadras de nuestra casa en el que parecía que en cualquier momento iba a aparecer Manolito con su pelo pincho.
Los edificios en construcción  no tienen grúas por ninguna parte, todo el trabajo es a mano.
Claro que también hay  modernos centros comerciales y edificios de lujo; eso no nos llama la atención.

Todavia no hemos conocido a ningún psicólogo, pero estoy segura de que caerá.
Los porteños son amables y os aseguro que tiene mérito porque con el estrés que llevan...


Ayer pasamos por el Gran Rex- sí, el de las canciones de Sabina- y compramos entradas para el concierto de Rosana. Edorta vendrá conmigo, esta vez cambio de compañía, chicas.
Como no podía ser de otra manera, el teatro tiene un aforo de 3270 personas. A lo grande.



Después de este empacho de civilización hoy hemos ido a San Antonio de Areco, un pueblo de la Pampa a 113 km de BBAA.
Ha resultado ser un viaje en el tiempo.
En el pueblo hay más bicicletas que coches. En cada cuadra hay una tienda de artesanos (cuero, plata, telas, dulces caseros...).
Nuestro menú ha sido ensalada, pasta y carne. A ver si sabéis cómo lo hemos repartido?
La carne, buenísima. Otro tópico que se cumple.
Hemos comprado alfajores y queso, así que parece que de momento hambre no vamos a pasar.


Nos despedimos con la barriga llena.



lunes, 1 de noviembre de 2010

ESTO ES ARGENTINA, BUENA SUERTE MUCHACHOS

Hola, hola,
Ya estamos acá.
Después de un viaje relargo (25 horas) desde que salimos de nuestro departamento en Pamplona hasta que llegamos al de Buenos Aires.

Recién aterrizamos se demoró la valija, se demoró el cambio de la plata y se demoró agarrar en taxi.
Con lo cansados que estábamos.
Entonces entendí lo que nos dijo la compañera de asiento del avión al despedirse: "Esto es Argentina, suerte muchachos".

El departamento hoy nos resultó bien lindo, otra cosa fue ayer en la noche.
Las fotos a veces engañan, vos sabés. Resultó que el señor Photoshop hizo un buen trabajo y nos engañó un poco.
Hoy hemos hecho brigada de limpieza, hemos comprado un par de cambalaches para la cocina, incienso y ya lo hemos hecho nuestro.
El living quedó bárbaro.

En el supermercado y en la ferretería nos han hecho la cuenta con papel y lápiz. Bien bravos estos porteños.
Hoy nos quedamos en el barrio. Se llama Palermo y está lleno de tiendas de diseño, con restaurantes fashion en cada cuadra, viste?
Al final del barrio hay un parque que vamos ahora mismo a visitar huyendo del tránsito que rodea el locutorio desde el que escribimos, que está bien loco. Tenés que ver la velocidad con la que manejan los autos.

Hoy no os mandamos fotos, que no nos ha dado tiempo a preparlas, mirá vos.

Besos a todas y a todos desde la primavera.