USHUAIA responde a las expectativas.
Aquí van algunas cifras:
Población: 53.000 habitantes.
Distancia a la ANTÁRTIDA: 1.000 kilómetros. Además de expediciones científicas de aquí salen viajes organizados para turistas. Nos lo estamos pensando pero casi seguro que no nos apuntemos, eso que hemos encontrado una oferta de última hora que por 3.149 US$ nos llevaría al continente helado. Por persona, por supuesto.
A donde sí hemos ido es al FARO DEL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO.
Navegamos 4 horas por el Canal de Beagle, donde se juntan los océnos Atlántico y Pacífico. Paramos en un par de islas para ver colonias de lobos marinos y cormoranes y el premio final fue poder rozar el faro. No se puede desembarcar en la isla, así que Edorta se quedó con las ganas de poner su bandera. Claro que yo me pregunto: ¿Qué bandera habría puesto?
El guía nos contó un par de secretos de la grabación del programa de la ETB que mejor no os vamos a desvelar para que lo sigais viendo con ilusión. La magia de la tele.
El paisaje es impresionante con las cumbres nevadas de Chile a un lado y las de Argentina al otro.
No tienen mucha altura porque parten de altitud 0 metros pero en 2 horas de subida llegas a sitios como el GLACIAR MARTIAL.
A LOS PIES DEL GLACIAR
La subida fue tranquila, disfrutando del paisaje pero al bajar no nos privamos de nada: lluvia, chispeaba nieve, viento y frío. Más vale que la borrasca duró poco y a mitad de camino encontramos un sendero que nos permitió un par de horas más de caminata y secarnos al sol.
LA PICADA DE LOS HACHEROS es un recorrido curioso.
COMIENZO DEL SENDERO
Te adentras en un bosque de lenga, con árboles cubiertos de una especie de barba verde; un bosque encantado. En invierno es un circuito de esquí de fondo, ahora estaba sólo para nosotros.
BOSQUE ENCANTADO
Entre excursión y excursión llegamos a NOCHEBUENA. Resultó una fiesta completa en el hostel.
Menú: Ensaladas, empanadas y choripan (salchicha gigante en bocadillo).
Nos juntamos unos 30 en la mesa y contra todo pronóstico tuvimos hasta regalos. Unos holandeses con los que cenamos nos regalaron nada más y nada menos que 4.000 pesos chilenos porque ellos vuelven a casa y ya no los necesitan. Gracias. No os vamos a decir a cuánto está el cambio. Nos vendrán bien cuando volvamos a cruzar la frontera.
No podía faltar Papá Noel, así que llegó con el brindis de champán y trajo regalos para todos: una felicitación navideña y bombones. Concretamente un bombón para cada uno. Je, je, je.
Luego siguió la fiesta. Brasil atacó a Inglaterra pero ésta se resistió y Brasil acabó durmiendo solo.
Nosotros a la 1:00 H estábamos en la cama. Primera Nochebuena lejos de casa.
El día 26 fuimos a hacer otra caminata: PLAYA LARGA.
Lo que parecía que iba a ser un paseo resultó ser un recorrido que nos ocupó todo el día con un montón de sorpresas.
PARA NO PERDERSE
PARA NO PERDERSE
La aproximación fue muy fea, atravesando el polígono industrial de la parte norte de la ciudad y luego andando una hora por pista. A partir de ahí empezamos a disfrutar.
BAÑO DE LA ESTANCIA EL TÚNEL
BAÑO DE LA ESTANCIA EL TÚNEL
Sendero por un bosque, cruzando el río varias veces, asomándose a la costa, con millones de flores- incluidas orquídeas salvajes-, cruzando una estancia y llegando a un final inesperado.
DESEMBOCADURA DEL RÍO
El sitio se llama RÍO ENCAJADO. Es un cañón que lleva el río hasta el mar. Desemboca en una playa llenísima de vida. Montones de caracolas, erizos, algas, conchas de todos los tamaños y colores; precioso.
PLAYA DEL RÍO ENCAJADO
Si a esto le añadimos que el tiempo fue ideal- fresco y sin lluvia- y que a la vuelta hicimos autostop y nos ahorramos la pista y el polígono, resulta un día perfecto.
No podemos decir lo mismo del siguiente.
Se nos ocurrió la feliz idea de ir al MUSEO MARÍTIMO Y DEL PRESIDIO, recomendado en todas las guías de viaje.
A Edorta le gustó pero yo no pensaba nada más que en salir en cuanto entré. Si querían conseguir el efecto "cárcel", conmigo tuvieron éxito.
PASILLO DEL PABELLÓN HISTÓRICO
El edificio es la antigua prisión de Ushuaia, que dio origen a la formación de la ciudad hace unos 100 años.
Las condiciones de los reclusos eran durísimas y la fuga imposible.
Es un lugar frío, desangelado. Con montones de paneles informativos que nunca se acaban repartidos por 380 celdas que puedes visitar una por una. Interminable.
La visita nos costó unas 3'30 horas. La entrada es válida para dos días. Qué graciosos.
Un pabellón se conserva como se encontró cuando se cerró la cárcel (1947) y es tétrico. Tan frío.
Se nos metió el frío en el cuerpo y a la tarde tuvimos que arreglarlo. Chocolate caliente, tarta de ciruela y nueces y palmera de hojaldre XXL. Las chocolaterías de la calle San Martín están de bote en bote.
Todo arreglado.
Y lo mejor estaba por llegar.
Ayer día 29 fuimos al PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO. Recomendable.
Si nos veis un poco más flacos en las fotos no es que no comamos, es que nos están exprimiendo. Se piensan que la cartera de los turistas no tiene fondo. Además aplican un sistema de doble tarifa para argentinos y extranjeros que nos deja temblando.
El bus al parque nos costó 70$ (12 kilómetros) y la entrada 65$. Cuando llegamos y pagamos la entrada en la caseta del guardabosques diluviaba y dudamos si merecería la pena, pero desde luego que sí.
UNO DE LOS SENDEROS
El Parque está preparado con senderos muy accesibles y una subida que promete un paisaje espectacular. Vamos a por ella.
CERRO GUANACO, 970 m.
El cartel de inicio marca "difícil- subida 4 horas".
Empleamos casi 3 horas de subida ininterrumpida atravesando un bosque, una turbera con toneladas de barro y una cascajera para llegar a una cima que te quita el poco aliento que te queda.
La vegetación y el paisaje que hay aquí a menos de 1000 m es comparable con el del Pirineo a más de 3000 m.
CERRO GUANACO, 970M
Además el tiempo acompañó y se fue despejando. Pudimos almorzar en la cima. Solos. Ni el viento ni la lluvia estaban invitados. Hubo tiempo de fotos y video.
EN LA CUMBRE
Tuvimos tiempo de hacer otro sendero al bajar- Bahía Lapataia- antes de coger el último autobús que nos sacó del Parque.
Y justo nos quitamos el disfraz de montañeros y preparamos el de Nochevieja.
Este año Edorta va de hombre invisible y yo de Capitán Pescanova, Pescadora de merluza negra, Farera o vete a saber.
¿A QUE ME LO HE CURRADO?
FELIZ AÑO 2011
SUERTE Y SALUD
QUE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS