De Potosí a LA PAZ, la capital boliviana. La ciudad de las cuestas, los autobuses de colores y las mujeres. Los hombres bolivianos no se dejan ver tanto, ellas lo llenan todo. Venden artesanía, fruta y helados; las calles están llenas de mujeres voceando y huyendo de las fotos que los viajeros nos empeñamos en hacerles.
ARTE DENTRO Y FUERA
Hemos cambiado las fotos de paisajes por las fotos de gente. Los árboles se han convertido en sombreros, los ríos en trenzas morenas y las lagunas en ropa colorida.
ROPA DE FIESTA
Pasear por La Paz es visitar el Mercado de la Coca, curiosear tiendas y ser testigos de un desfile de carnaval incluido.
PACEÑOS
PACEÑOS
Salir a dar una vuelta se convierte en horas y horas de no parar de hacer fotos y mirar a todas partes apreciando lo lejos que estamos de casa y a la vez de los paceños. Ahora mismo sí que nos sentimos ciudadanos del mundo. De todas partes y de ninguna.
Recordaremos la calle Jaén, la Plaza Murillo, tantos y tantos policías bolivianos con la bandera indígena en la chaqueta, las montañas de zanahorias, las hojas de coca por los suelos, la calle de Las Brujas, los platos de sopa y arroz en cualquier mesa improvisada a la vuelta de una esquina y el trajín de una ciudad tan viva que contagia.
De La Paz a COPACABANA sólo nos separan 3 horas de autobús de lo más entretenidas teniendo en cuenta que tenemos que cruzar el LAGO TITICACA. El bus cruza en una barcaza y los pasajeros nos amontonamos en una barca, dándonos calor.
Copacabana nos sirve de base para ir en un par de horas de bote a la ISLA DEL SOL. Allí hacemos la Ruta Sagrada de la Eternidad del Sol, una caminata de 4 horas de norte a sur de la isla viendo ruinas incas y paisajes de agua, rocas y verde que nos hacen una vez más viajar en el tiempo.
Dejamos atrás la parte boliviana del Titicaca y pasamos a PERU.
También tienen su parte de lago y vamos a conocer LOS UROS, unas islas flotantes que construyeron los aymara huyendo de los incas y los españoles. Hoy se han convertido en un show turístico que nos decepciona por mucho que queramos creernos lo que nos están contando.
Estamos deseando conocer el Perú verdadero y aparece, ya lo creo que aparece en CUZCO.
Una ciudad maravillosa. La mezcla inca y colonial hace que andar por sus calles sea un paseo continuo por la historia.
Balcones de madera tallados, puertas trapezoidales, cruces incas esculpidas en la piedra, iglesias con figuras indígenas en sus retablos, arcos y porches en la Plaza de Armas, calles empedradas, nombres quechuas en los carteles que ponen nombre a cada rincón de Cuzco, los barrios de San Blas y San Cristóbal. Escaleras, muchas escaleras.
Un lugar imperdible para los amantes del arte, la historia y la arquitectura.
Todos los que callejeamos por Cuzco tenemos una misma idea en la cabeza: MACHU PICCHU.
Desde aquí se organizan las visitas a la ciudad inca.
Hay formas fáciles de llegar a Machupicchu, formas difíciles y luego está la forma vaya usted a saber, que en esta ocasión es la nuestra.
Nos decidimos por hacer el TREKKING SALKANTAY, 5 días y 4 noches de travesía que prometen aventura.
El momento no es el más oportuno, estamos en el final de la temporada de lluvias, pero es nuestro momento, así que compramos ponchos de lluvia, alquilamos sacos de dormir, preparamos la mochila y en marcha.
Esta vez el equipo lo forman dos belgas, un brasileño, dos guías cuzqueños y nosotros.
El trekking hubiera resultado un paseo si no fuera por el barro, la lluvia, los desprendimientos, las caminatas de noche y los cruces de ríos crecidos que se empeñaban en cortarnos el camino cada dos por tres.
El punto más alto fue el Abra Salkantay, 4600 m, que pasamos nevando, mascando coca y con el ruido de una avalancha a lo lejos que nos hizo sentir la montaña más viva que nunca.
Afortunadamente las noches fueron tranquilas y nuestra tienda, un refugio perfecto para amanecer secos y descansados.
Los caballos cargaban con ella además de la cocina, la comida y las mochilas del grupo. Una auténtica expedición. Los guías cocinaban; el arroz con pollo y el pollo con arroz no tienen secretos para ellos. Además preparaban mate de coca para darnos los buenos días, palomitas y sopa como nadie, para qué queremos más.
SIN MIRAR ATRÁS
SIN MIRAR ATRÁS
Cada día amanecíamos en un paisaje diferente.
Pasamos de la cumbre nevada de la cordillera a los mosquitos y plataneros de la yunga; del gorro y la ropa térmica a la manga corta y la crema para el sol. Cada día, cada noche, cuesta arriba y cuesta abajo no dejábamos de pensar en Machu Picchu, más cerca y más imponente cada vez.
Pasamos de la cumbre nevada de la cordillera a los mosquitos y plataneros de la yunga; del gorro y la ropa térmica a la manga corta y la crema para el sol. Cada día, cada noche, cuesta arriba y cuesta abajo no dejábamos de pensar en Machu Picchu, más cerca y más imponente cada vez.
El último día fue con diferencia el más agotador.
Dormimos en Aguas Calientes y nos levantamos a las 4'00H de la madrugada para empezar a andar a las 4,30H.
A las 5'00H llegamos al puente y empezamos a subir las escaleras que llevan a la ciudad inca.
La subida la hicimos casi completamente de noche, bajo la lluvia y con la presión de que sólo los 400 primeros en subir consiguen el permiso para poder ascender al Waynapicchu, la montaña que aparece al lado de las ruinas en todas las fotografías.
SIN MIEDO
Somos los números 261 y 262, nuestros números de la suerte en el día de hoy. No está mal teniendo en cuenta que hay gente que ha subido en autobús sin despeinarse ni chapotear en cada escalera.
Somos los números 261 y 262, nuestros números de la suerte en el día de hoy. No está mal teniendo en cuenta que hay gente que ha subido en autobús sin despeinarse ni chapotear en cada escalera.
¿Quién ha dicho escalera? Nunca mais subiré escaleras si hay un ascensor, un autobús, una cuesta, una tirolina, un burro, un telesilla o unos hombros que me soporten. Nunca mais.
No se acaban nunca, son eternas, me acuerdo de los incas en cada peldaño mientras Edorta hace como que no oye mis quejas, saca una chocolatina y dice su frase favorita en estas circunstancias: "Venga, que no tiene nada".
Ya estamos en Machupicchu, ya tenemos el permiso, son las 6'30H de la mañana y el día acaba de empezar.
No hay ascensor, así que vamos allá, nos espera el WAYNAPICCHU.
Ya ha amanecido, hay luz y nos envuelve la niebla. Sabemos que desaparecerá a eso de las 9'00H, así que esperaremos a que aparezca el paisaje que hemos venido buscando mientras subimos unas cuantas escaleras más.
El comienzo del día ha sido muy duro y a mí me cuesta un buen rato recuperarme y empezar a disfrutar de lo que nos rodea.
Estamos aquí, abrimos los ojos y vemos Machu Picchu.. Los cerramos y sigue aquí.
Es verdad, no estamos soñando. O sí.
Las terrazas de cultivo, el Templo del Sol; el Cóndor, el Puma y la Serpiente; las piedras cargadas de energía, las llamas, las cuatro estaciones, los tres mundos, la continuidad tiempo-espacio, los misterios sin resolver, los 1500 visitantes diarios en temporada baja, la posible recuperación de 3900 piezas arqueológicas que van a ser devueltas por EEUU para celebrar el centenario del descubrimiento de la ciudad, la huída precipitada de sus habitantes, los 5000 visitantes diarios en temporada alta, la ciudad inacabada.
Eso y mucho más es Machu Picchu.
Eso y mucho más es Machu Picchu.
¿POSTAL O FOTO?
Hola Hola........Muy bueno el comentario,y muy buenas las fotos,que maravilla MACHUPICCHU de verdad que os ha salido la foto preciosa parece una postal,LA PLAZA DE ARMAS de Cuzco tambien me parece muy bonita,tiene pinta Cuzco de ser una ciudad interesante.
ResponderEliminarQue poco falta!!!!!!!!!!!!!!seguir disfrutando y fotografiando.
Un beso para los dos.
VENGA, QUE NO TIENE NADA! parece que le estoy oyendo a Edorta, está genial... Sonia despúes de esto te veo en los maratones con Edorta, Fernando......mira que despúes de subir y no entrar.....bueno, os lo merecisteis, haber si alguna vez caemos por aquellos parajes, si no nos quedaremos con lo que nos conteis, que no es poco.....
ResponderEliminarBueno si hay otra entrada serán las cataratas, no?, Seguir disfrutando lo que os queda que luego tenéis otro tanto aquí. Sonia, el camino de santiago tu lo haces esta vez volando....
Da gusto leeros.... Un beso grande y hasta muy poquito tiempo. paqui
En la entrada anterior me quedé sin palabras.
ResponderEliminarPero ya me he recuperado. Lo que no se si superaré es la manía compulsiva de mirar si habéis actualizado el blog, todos los dias mañana y tarde, desde el 3 de abril...
Habrá que buscar una forma de superar el "mono" y yo voto por continuar el relato cuando volvais. Y por supuesto otro del camino!!
Tengo un proyecto en curso que te va a encantar Sonia, cuando vuelvas te lo contaré y te pido que si vais a Wanda por favor haced fotos de los minerales, creo que podríamos hacer una preciosa exposición en mi nuevo "espacio" si quereis colaborar.
Supongo que me equivoco, pero tengo la sensación de que faltan más de diez días para
la vuelta.
Esta etapa de vuestro viaje me encanta, no se aprecia la cultura que encierran Bolivia y Perú hasta que no estás allí verdad?
No me canso de ver las fotos para descubrir todos lo detalles.Tengo que ver más!!
Ya falta menos?...
Subir escaleras pone el culo duro, bajar montañas fortalece muslos y viajar por el mundo libera toxinas..., así que menos dolor, que ya quisiera para mí esa operación bikini tan especial que estás disfrutando.
ResponderEliminar(Preciosa la ciudad perdida; cuando estuvieron allí hace años mis viejillos ya vinieron encantados, algo tiene muy especial que pervive con el tiempo, ya veréis. ¿Sabíais que se construyó en honor al dios sol y a la diosa luna? Bueno, lo he leído en la wikipedia, es el recurso que nos queda a los que vivimos atados.. snif, snif
Un millón de besos, rojos-rojos
Hola parejita ya veo que habéis entrenado lo suficiente para visitarme y poder comentar el blog in situ, a sí que, ya podéis volver.
ResponderEliminarSeguir disfrutando de todo, aunque a veces, haya que sufrir. "Sarna con gusto no pica."
Musuak
Mariaje
Es difícil escribir
ResponderEliminarcuando se muere de emvidia
que la falta de costumbre
es excusa no permitida
buenas fotos, excelentes crónicas
que bien lo porfias
La maestra, qué maestra
lo bien que lo decía
y yo aquí, lee que lee
mira que mira
que me muero de envidia.
Mil besos, mil saludos
el tío Pedro os saluda.
Que fuerte hermanita...parece que era ayer cuando llamaba a la dolores y se me echaba a llorar,han pasado 6 meses de batallitas,de conectarnos al ordenador mas de lo habitual,de dormir mas bien poquito y de ver como estos se van haciendo grandes,Leyre ya dice que el sabado viene la tia Sonia y el tio Edorta....si tambien nos acordamos mucho de ti!!!!!Hoy hemos estado en Ecala no se parece mucho al machupicchu pero tiene su encanto.
ResponderEliminarYa falta menos para estar con vosotros,no se si vosotros teneis muchas ganas pero a nosotros ya nos hace falta un achuchoncillo...monton de besos para los dos y nos vemos el domingo
La espera ha merecido la pena,
ResponderEliminarel tío Pedro es un poeta.
Vamos cargados con un saco de besos, ya os podéis preparar.
VAYA CON EL POETA!!YO SABIA QUE OS SEGUIA Y QUE DISFRUTABA CON VUESTRO VIAJE,"TIENE SECRETARIA"
ResponderEliminarY POR ESO EL NO ESCRIBIA,PERO AL FINAL LO HA HECHO.
YO CREO QUE EL DOMINGO,OS VAMOS A PONER UN ESTRADO,VOSOTROS A HABLAR,Y LOS DEMAS A COMER Y ESCUCHAR.¿QUE OS PARECE????
YA SOLO FALTAN 4 DIAS.....................
UN BESICO PARA LOS DOS
¡Ah, no no! El domingo, como si lo viera, os haremos caso hasta que salga la chuleta; ¡faltaría más! Va a ser como en nochebuena, que hablamos tod@s sin parar, con el de al lado, con la de enfrente y con los de abajo, HASTA QUE SALE LA COMIDA...
ResponderEliminarBueno, ya sólo queda desearos que el pajarito que os trae de regreso se porte bien y no dé muchos tumbos (en fín, ya sabeis que lo mío con el vión es una relación odio-odio). Os esperamos con los brazos abiertos. Un besazo y ¡hasta el domingo!
Hola pareja,
ResponderEliminarQue ilusión saber de vosotros y vuestras aventuras no programadas por Bolivia y Perú. Ja hemos visto por donde debemos encaminar nuestros pasos cuando vayamos hacia el machu-pichu.
Nosotros quizás hagamos el treking del Chokequirao (el nuevo machu-pichu) para llegar hasta Aguas Calientes.
No decís nada de si fuisteis al mirador Putukusi, para ver la panorámica del Machu-Pichu y si vale la pena.
De momento todavia seguimos por Bolivia, nos quedan montañas que escalar y sitios que visitar.
Os tenemos un poco de envidia, solo un poco, por vuestro regreso a España, ya que vais a poder comer jamoncito, queso, chorizo, chuletón y esas cosas tan ricas.
Estamos un poco saturados de la comida de la Paz, el pollo broaster, el pollo spido y el resto de comida frita. Si me preguntan a que huele la Paz, nosotros diriamos que a Fritanga.
Que tengais un buén vuelo de retorno y si nos quereis seguir en nuestras aventuras estaremos encantados.
Todo empieza y todo se acaba, yo como en los cuentos, me gusta terminarlos y conocer el final..pues con vosotros lo mismo, me gusta que se acabe la aventura y escucharos, veros, etc.. lo que voy a echar en falta es el ratico que pasaba desde el blog con vos.
ResponderEliminarTendremos cataratas antes de terminar?
Os vamos a desgastar de tanto apreton.
Feliz viaje de vuelta.
Pamplona os espera
Besos paqui
Es todo precioso.Me alegro que lo esteis pasando tan bien.
ResponderEliminarSiento haber tardado tanto,pero es que fui con papi y aura a pasar la semana santa y el cumple de mi papi a Alemani con mi familia.
Espero vuestro proximo escrito y os mando un beso desde mi corazon.
Feliz regreso.Todo queda en la historia de vuestra vida..y en vuestros sentidos,QUE SOLEMNE ..No es " pa menos" No digo mas porque me desaparece y me repatea ( digo el terxto ) Pili de la av. Z.
ResponderEliminar