jueves, 30 de diciembre de 2010

QUE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS

USHUAIA responde a las expectativas.
Aquí van algunas cifras:
Población: 53.000 habitantes.
Distancia a la ANTÁRTIDA: 1.000 kilómetros. Además de expediciones científicas de aquí salen viajes organizados para turistas. Nos lo estamos pensando pero casi seguro que no nos apuntemos, eso que hemos encontrado una oferta de última hora que por 3.149 US$ nos llevaría al continente helado. Por persona, por supuesto.
A donde sí hemos ido es al FARO DEL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO.


                   FARO LES ECLAIREURS

Navegamos 4 horas por el Canal de Beagle, donde se juntan los océnos Atlántico y Pacífico. Paramos en un par de islas para ver colonias de lobos marinos y cormoranes y el premio final fue poder rozar el faro. No se puede desembarcar en la isla, así que Edorta se quedó con las ganas de poner su bandera. Claro que yo me pregunto: ¿Qué bandera habría puesto?

                  LOS CONQUISTADORES

El guía nos contó un par de secretos de la grabación del programa de la ETB que mejor no os vamos a desvelar para que lo sigais viendo con ilusión. La magia de la tele.
El paisaje es impresionante con las cumbres nevadas de Chile a un lado y  las de Argentina al otro.

                     ISLA DE LOS PÁJAROS

Además del mar Ushuaia tiene montañas.
No tienen mucha altura porque parten de altitud 0 metros pero en 2 horas de subida llegas a sitios como el GLACIAR MARTIAL.

                 A LOS PIES DEL GLACIAR

La subida fue tranquila, disfrutando del paisaje pero al bajar no nos privamos de nada: lluvia, chispeaba nieve, viento y frío. Más vale que la borrasca duró poco y a mitad de camino encontramos un sendero que nos permitió un par de horas más de caminata y secarnos al sol.
LA PICADA DE LOS HACHEROS es un recorrido curioso.

                 COMIENZO DEL SENDERO

Te adentras en un bosque de lenga, con árboles cubiertos de una especie de barba verde; un bosque encantado. En invierno es un circuito de esquí de fondo, ahora estaba sólo para nosotros.

                      BOSQUE ENCANTADO

Entre excursión y excursión llegamos a NOCHEBUENA. Resultó una fiesta completa en el hostel.
Menú: Ensaladas, empanadas y choripan (salchicha gigante en bocadillo).
Nos juntamos unos 30 en la mesa y contra todo pronóstico tuvimos hasta regalos. Unos holandeses con los que cenamos nos regalaron nada más y nada menos que 4.000 pesos chilenos porque ellos vuelven a casa y ya no los necesitan. Gracias. No os vamos a decir a cuánto está el cambio. Nos vendrán bien cuando volvamos a cruzar la frontera.
No podía faltar Papá Noel, así que llegó con el brindis de champán y trajo regalos para todos: una felicitación navideña y bombones. Concretamente un bombón para cada uno. Je, je, je.
Luego siguió la fiesta. Brasil atacó a Inglaterra pero ésta se resistió y Brasil acabó durmiendo solo.
Nosotros a la 1:00 H estábamos en la cama. Primera Nochebuena lejos de casa.

El día 26 fuimos a hacer otra caminata: PLAYA LARGA.
Lo que parecía que iba a ser un paseo resultó ser un recorrido que nos ocupó todo el día con un montón de sorpresas.

                     PARA NO PERDERSE

La aproximación fue muy fea, atravesando el polígono industrial de la parte norte de la ciudad y luego andando una hora por pista. A partir de ahí empezamos a disfrutar.

              BAÑO DE LA ESTANCIA EL TÚNEL
Sendero por un bosque, cruzando el río varias veces, asomándose a la costa, con millones de flores- incluidas orquídeas salvajes-, cruzando una estancia y llegando a un final inesperado.


                     DESEMBOCADURA DEL RÍO

El sitio se llama RÍO ENCAJADO. Es un cañón que lleva el río hasta el mar. Desemboca en una playa llenísima de vida. Montones de caracolas, erizos, algas, conchas de todos los tamaños y colores; precioso.

                PLAYA DEL RÍO ENCAJADO

Si a esto le añadimos que el tiempo fue ideal- fresco y sin lluvia- y que a la vuelta hicimos autostop y nos ahorramos la pista y el polígono, resulta un día perfecto.

No podemos decir lo mismo del siguiente.
Se nos ocurrió la feliz idea de ir al MUSEO MARÍTIMO Y DEL PRESIDIO, recomendado en todas las guías de viaje.
A Edorta le gustó pero yo no pensaba nada más que en salir en cuanto entré. Si querían conseguir el efecto "cárcel", conmigo tuvieron éxito.

          PASILLO DEL PABELLÓN HISTÓRICO
El edificio es la antigua prisión de Ushuaia, que dio origen a la formación de la ciudad hace unos 100 años.
Las condiciones de los reclusos eran durísimas y la fuga imposible.
Es un lugar frío, desangelado. Con montones de paneles informativos que nunca se acaban repartidos por 380 celdas que puedes visitar una por una. Interminable.
La visita nos costó unas 3'30 horas. La entrada es válida para dos días. Qué graciosos.
Un pabellón se conserva como se encontró cuando se cerró la cárcel (1947) y es tétrico. Tan frío.
Se nos metió el frío en el cuerpo y a la tarde tuvimos que arreglarlo. Chocolate caliente, tarta de ciruela y nueces y palmera de hojaldre XXL. Las chocolaterías de la calle San Martín están de bote en bote.
Todo arreglado.

Y lo mejor estaba por llegar.
Ayer día 29 fuimos al PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO. Recomendable.
Si nos veis un poco más flacos en las fotos no es que no comamos, es que nos están exprimiendo. Se piensan que la cartera de los turistas no tiene fondo. Además aplican un sistema de doble tarifa para argentinos y extranjeros que nos deja temblando.
El bus al parque nos costó 70$ (12 kilómetros) y la entrada 65$.  Cuando llegamos y pagamos la entrada en la caseta del guardabosques diluviaba y dudamos si merecería la pena, pero desde luego que sí.


                      UNO DE LOS SENDEROS

El Parque está preparado con senderos muy accesibles y una subida que promete un paisaje espectacular. Vamos a por ella.
CERRO GUANACO, 970 m.
El cartel de inicio marca "difícil- subida 4 horas".
Empleamos casi 3 horas de subida ininterrumpida atravesando un bosque, una turbera con toneladas de barro y una cascajera para llegar a una cima que te quita el poco aliento que te queda.
La vegetación y el paisaje que hay aquí  a menos de 1000 m es comparable con el del Pirineo a más de 3000 m.

                       CERRO GUANACO, 970M

Además el tiempo acompañó y se fue despejando. Pudimos almorzar en la cima. Solos. Ni el viento ni la lluvia estaban invitados. Hubo tiempo de fotos y video.

                          EN LA CUMBRE

Tuvimos tiempo de hacer otro sendero al bajar- Bahía Lapataia- antes de coger el último autobús que nos sacó del Parque.

Y justo nos quitamos el disfraz de montañeros y preparamos el de Nochevieja.
Este año Edorta va de hombre invisible y yo de Capitán Pescanova, Pescadora de merluza negra, Farera o vete a saber.

               ¿A QUE ME LO HE CURRADO?


FELIZ AÑO 2011
SUERTE Y SALUD
QUE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA NOCHE MÁS CORTA DEL AÑO

No sólo de ballenas vive el hombre.
Los últimos días en Puerto Madryn nos cundieron mucho.
Visitamos TRELEW, un pueblo fundado por los galeses con un interesante museo paleontológico. Sí, habéis oído bien: hemos ido a un museo paleontológico. Aunque parezca mentira, pasamos un buen rato curioseando fósiles y dinosaurios.
A pesar del viento en Puerto Madryn hubo ratos de playa, deporte y relax.
Daba mucho gusto ver los 34º del termómetro desde la sombra.

                     LA QUE SABE, SABE

Ese mismo día empezamos el viaje a Ushuaia.
37 horas de autobús sin tiempo para aburrirnos. Una ventanilla rota por aquí, un control policial por allá, merienda-cena-desayuno y comida a bordo, bingo para entretener a los pasajeros, puestos fronterizos, y cuatro películas.
El trayecto de hoy cruza varias veces la frontera entre Chile y Argentina, así que hemos llenado el pasaporte de sellos. Nos bajamos del autobús con el equipaje 4 veces. Los trámites no son complicados pero resultan muy lentos.

Además de las colas en las aduanas hemos tenido otra espera mucho más agradable.
Con lo informados que parece que vamos y no sabíamos que íbamos a cruzar el ESTRECHO DE MAGALLANES. Y yo que pensaba que sólo existía en los libros de Geografía.

                 EL VIENTO DEL ESTRECHO


Hacía un viento de 60 km/h, pero ése no era el problema, sino que la marea estaba baja y había que esperar a que subiera para que la barcaza pudiera llegar a la orilla. No hay muelle. El autobús bajó por la playa de piedras hasta la rampa del transbordador y como quien no quiere la cosa, en 30 minutos estábamos al otro lado. Con lo que le costó al pobre Magallanes.

A partir de aquí empieza a cambiar el paisaje. Kilómetros y kilómetros de pista rodeados de lomas y riachuelos que se intuyen. Si hay agua hay vida. Las vacas se juntan con las ovejas, caballos, guanacos y algún que otro flamenco que no entendemos muy bien qué hacen por aquí. Siempre nos quedará la duda de si han sido una alucinación.

Es de noche, llegamos a Ushuaia a la 1'30 H de la madrugada.
Luna llena, solsticio de verano, la noche más corta del año.
¿Se puede pedir más?
No nos pesa la mochila ni el cansancio. Casi.
Vale, ya dejamos de columpiarnos, la perfección no existe.
La temperatura es de 5º.
Sobreviviremos. Nosotros que pensábamos pasar una Navidad en bikini y no hay manera. Así os sentimos más cerca, pasando frío juntos.

Nos volvemos a alojar en Hostel compartiendo dormitorio de 6 personas. A ver si hay suerte y son buenos compas de habitación.

                  PRACTICANDO ENGLISH

Si queréis ver nuestra nueva casa, echad un vistazo a su página web.
Calefacción a tope y unos sofás de lo más acogedores. Creemos que vamos a tener mucho tiempo para disfrutarlos. No hay televisión, así que haremos más vida social con los mochileros. Siempre hay algo que decir.

Hoy por la mañana hemos dado una vuelta y la ciudad tiene muy buena pinta.
Hay muchas actividades y las calles están llenas de encanto. Arropada en una bahía, rodeada de montañas nevadas y con el sello del "Fin del Mundo" por todas partes.

                   PRIMER DÍA DE GORETEX

                   RODEADOS DE NIEVE


Tenemos 14 días para descubrirla.
¿A alguien más le ha tocado la lotería?

Muchos besos navideños,
Edorta y Sonia

martes, 14 de diciembre de 2010

BUSCANDO BALLENAS

Qué lejos queda Villa Gesell.
El jueves 9 de noviembre pasamos el día en MAR DEL PLATA. Una ciudad grande (alrededor de 800.000 habitantes). Muy turística y preparando el comienzo de la temporada alta.
La verdad es que la primera impresión no es muy buena. Torres de apartamentos y la playa llena de casetas, toldos, hamacas y sombrillas.


                        TOLDOS PARA TODOS
Pero todo tiene su encanto.
En la calle San Martín, peatonal que lleva al mar, puedes comprar algodón de azúcar.


UN DULCE PARA EL CAMINO

Y en el puerto encontrarte con los barcos tradicionales de pescadores y los leones marinos. Apestosos y con mal humor.

            PUERTO PESQUERO CON ENCANTO


                      ¿OS LLEGA EL OLOR?


Ese mismo día  alas 21'00 H nos montamos en el bus que nos llevaría a nuestro próximo destino.
Asientos comodísimos que se tumban casi completamente, almohada, manta, cena y desayuno a bordo.
1206 kilómetros y 16 horas después llegamos a PUERTO MADRYN.
Hemos entrado en PATAGONIA en dirección al sur.
Por lo que hemos visto hasta ahora es una región "áspera", como dicen aquí.
Diríamos inhóspita, ventosa, inaccesible, con interminables extensiones vacías y esperando a ser descubierta.

Nuestro alojamiento en esta etapa es un Hostel.
Se llama "El Gualicho" (espíritu maligno de la mitología indígena).

               EL SOFÁ VACÍO...INCREÍBLE

De momento lo único maligno con lo que nos hemos encontrado es un monstruo que roncó en nuestra habitación durante 2 noches. Afortunadamente ya se ha ido.
Compartimos un dormitorio para 6 personas. En estos momentos, estamos una pareja finlandesa y nosotros. Han pasado 2 austriacos, un alemán, una pareja sevillana y el italiano roncador.
El atractivo de Puerto Madryn es el avistamiento de BALLENAS- aquí "avistaje"- y lo normal es pasar una o dos noches y seguir ruta.
El sábado fuimos con un guía y otra pareja a la PENÍNSULA VALDÉS, todo un espectáculo de fauna patagónica. Lobos marinos, elefantes marinos, guanacos, pingüinos...




                    LOS LOBOS AL SOL


         SON TAN DIVERTIDOS COMO PARECEN

El día fue frío, lluvioso y ventoso, así que el puerto del que salen las embarcaciones para el avistaje estuvo cerrado durante todo el día y lo dedicamos a explorar los senderos y las playas de la península siguiendo a Germán, que conoce cada rincón y cada animal. Fue buena idea hacer la visita acompañados, si no no habríamos visto tantos animales ni hubiéramos disfrutado tanto del viaje en coche. Son más de 400 kilómetros en los que no descansas de ver, buscar y fotografiar todo lo que se mueve.
Como no pudimos salir a navegar e íbamos a seguir en el pueblo varios días, los de la agencia se comprometieron a llevarnos cuando mejorara el tiempo sin más gastos.
Hoy martes ha sido nuestro gran día.

               PREPARADOS PARA NAVEGAR

                                
Ahí estaban las ballenas.
Animalicos.
La BALLENA FRANCA AUSTRAL llega a pesar más de 30 toneladas. No tiene dientes. Los ballenatos pesan 2 toneladas al nacer y crecen 2 cm al día y ganan 50 kilos de peso diariamente.
Están aquí porque vienen a aparearse, parir y empezar a criar a sus bebés en las aguas poco profundas de la zona.
Se han portado muy bien. Se han acercado al bote, se han sumergido sacando la cola en una foto imposible porque te quedas con la boca abierta y se paralizan los dedos, han dado saltos un poco más lejos.
Espectáculo precioso.
Estamos en final de temporada y quedan pocas según los expertos, pero para nosotros son multitud.
Hemos visto varias madres con los ballenatos.
Hemos oído y sentido sus respiraciones.
Creemos que no se nos olvidará nunca.

En estos días de espera, mientras se calmaba el viento, hemos visitado el Ecocentro, un museo marino que une ciencia y arte. Mezcla poemas de Borges y una piscina interactiva llena de anémonas y estrellas de mar; la recreación del interior de una ballena -oscuro, vibrante y ruidoso- y una torre-biblioteca con vistas al océano. Permite fotos como ésta.

                 CON AGUA Y SIN AGUA

Salimos a hacer deporte al paseo marítimo, paseamos por el muelle, cocinamos en la super cocina compartida del Hostel, pasamos unos ratos en el ordenador y nos entretenemos con la gente  con la que compartimos sofá, desayuno, ducha y platos medio limpios-medio sucios.

Misión cumplida.
Ballenas en la retina.

sábado, 4 de diciembre de 2010

COSTA ATLÁNTICA

Sobrevivimos a la jungla. Al ruido, las cacas de perro, las aceras destrozadas, los conductores suicidas, un carterista en el metro...Que no cunda el pánico. En el metro no pasó nada. Íbamos bastante tranquilos, sin "aglomerarnos" y de repente oigo a Edorta: "Pero qué haces, chaval". Pilló al tipo con la mano en su bolsillo. Dentro de su bolsillo. En el interior de su bolsillo. No sé si ha quedado claro pero el individuo en cuestión puso cara de bueno. Ni pestañeó y siguió esperando a su próxima víctima.
Nosotros nos cambiamos de vagón con un poco de susto y la cámara de fotos sigue en nuestro poder. Pasamos un par de días viendo posibles cacos por todas partes. Je, je, je.

Salimos de Buenos Aires en autobús. 360 km atravesando la Pampa hacia la Costa Atlántica. Sólo nos costó llegar 6'30 horas. Ahora nos explicamos de dónde salen esos filetes tan ricos que estamos comiendo. A las vaquitas se les ve de lo más contentas.
Un autobús novísimo, conductor prudente (muy prudente, lento, "pasmao" según mi compañero de asiento) y catering a bordo. Que vayan aprendiendo los de Iberia.
Llegamos a VILLA GESELL.
Es un sitio curioso.

                   NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN

Es un pueblo que nació como freno a las dunas y se ha quedado a medio camino entre el bosque y la arena. Las calles no tienen nombre, sólo números (Avenidas, Calles y Paseos).
La Avenida 3, paralela a la playa, es el centro, llena de vida. Todos los bares, tiendas y restaurantes están a su alrededor. Es la única calle asfaltada. El resto son de arena. Lo que iba a disfrutar la Yoli. Yo creo que deberíamos mandarla por aquí una temporada.
Por supuesto no podía faltar el Paseo de los Artesanos. Las estadísticas dicen que 9 de cada 100 argentinos son psicólogos. Yo digo que otro 9% son artesanos.


PASEO DE LOS ARTESANOS

Es una zona turística y están preparando todo para la temporada alta que empieza el 15 de diciembre.
Nosotros mientras disfrutamos sin aglomeraciones.
La playa es espectacular. Infinita. No tiene papeleras ni duchas ni paseo marítimo. Ni falta que le hace.

                              PLAYA

Hemos cambiado las caminatas y las carreras por el parque de Palermo por las de la playa.
Hay que andar con cuidado para no pisar los huevos de cangrejo, hay muchos. Ya sabéis que no domino el tema de los "animalicos" pero o son eso o la cápsula del huevo Kinder, con lo cual tendría que decir que la playa está hecha un asco y no quedaría nada bonito.
Hoy vendían pescado en el muelle. Muy marinero todo. De momento el único pescado que ha entrado en nuestra dieta son las latas de atún. Todo llegará.

Hemos dejado para el final una foto que puede herir susceptibilidades, así que el que se sienta con fuerzas, adelante.

         PISCINA DE NUESTRO APARTAMENTO

De la playa a la piscina y de la hamaca al agua. De todas formas, las preocupaciones no nos abandonan. Estamos pendientes de la cotización del euro para ver cuándo nos viene bien hacer el cambio de moneda. La primera vez tuvimos mucha suerte, cambiamos a 5,42. Hoy está a 5,21. A ver si Irlanda se pone las pilas y Zapatitos nos da alguna alegría, para variar.
Qué lástima acabar esta página hablando de dinero y de política, con lo bien que íbamos.
Seguiremos en Villa Gesell hasta el 9 diciembre.
Bonito mes.

Besos

viernes, 26 de noviembre de 2010

ADIÓS BUENOS AIRES

Lo hemos vuelto a hacer. Reincidentes. Hemos vuelto a ir a la cancha.
No nos podíamos ir sin ver LA BOMBONERA, así que el domingo fuimos a ver el Boca2- Arsenal1. Fuegos artificiales para recibir al equipo, gol de Palermo y la Barra Brava animando sin parar. Esta vez vimos el partido sentados y por supuesto, no llevamos bocadillos. Una pena.

         NO ES EL MADRIGAL, ES LA BOMBONERA

Además hemos tenido tiempo para alguna que otra cosa.
Hemos visitado el JARDÍN JAPONÉS, hemos hecho deporte varios días en el Parque, dimos una vuelta por el mercadillo de RECOLETA, hemos comido en el CLUB EROS- un bar de barrio que nos recomendó la compañera de asiento en el avión- una carne buenísima, como en casi todas partes.
Hablando de comer: el pan relleno que venden por la calle está buenísimo, los zumos de naranja ni te cuento, la bondiola- carne de cerdo en bocadillo con salsas y ensalada- es una de las comidas favoritas de Edorta.
Le estamos tomando el pulso a Buenos Aires. Ya compramos el pan y las lechugas por kilo, vamos en colectivo y ya no cogemos, agarramos.

                       CAMIÓN DE FRUTA

Las calles siguen siendo una sorpresa y el otro día callejeando llegamos al BARRIO CHINO. Montones de tiendas chinas de verdad con productos chinos de verdad. Compramos varias cosas.
No sé qué va a pasar cuando tengamos que hacer la mochila. De momento la mía lleva 2 musculosas, una pollera, una pulsera, un coletero y un broche de propina. Y llevamos menos de un mes.

A ver a ROSANA  no os voy a decir que llegamos por casualidad, teníamos las entradas hace un par de semanas. Le salió un concierto redondo, con mucha fuerza. Hubo de todo, incluido el caramelero paseando por el patio de butacas. Lo disfrutamos.

La excursión de esta semana ha sido a TIGRE. Es el delta del río Paraná. Una zona preciosa llena de islas, riachuelos y senderos que son lo más parecido a la selva que hemos visto hasta ahora. Claro que nuestra experiencia en selvas no va más allá de la del Irati.

PUERTO DE TIGRE

Fuimos en lancha por el río, nos bajamos en un muelle de los que hay cientos a lo largo del cauce y estuvimos andando 2 o 3 horas por allí. Lo de la hora no lo tenemos muy claro, no tenemos reloj ni móvil y orientarnos por el sol y las estrellas todavía no lo dominamos. Estamos practicando.


ROZANDO LA TRAGEDIA

Estuvimos a punto de liarla, pero Edorta estaba preparado para ir al rescate con un palo y el susto no habría pasado de un remojón en el riachuelo. Es lo que tienen los caminos alternativos.
Nos encantó. Mucha vegetación y muchos animales que afortunadamente sólo oímos, no vimos.
No es mál lugar para perderse.

MUELLE Y CANOA EN TIGRE

Y fuera de Tigre la vida sigue. A veces fácil y a veces difícil.
Llevan desde 1977 reclamando justicia para los secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados. Sin palabras. Los pelos de punta.


MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

El martes 30 noviembre nos vamos de Buenos Aires y empezamos la ruta hacia el Sur.
Volveremos a escribir.
Besos


jueves, 18 de noviembre de 2010

VA DE FÚTBOL

Sin palabras. Impresionante. Alucinante. Insuperable. Sorprendente. Impensable. Inaudito. Emocionante.
Todo lo que habíamos oído, leído, visto e imaginado se quedó pequeño.
Ahí va la crónica de "nuestro" partido.
El martes 16 fuimos al Monumental a ver el super clásico River-Boca.
Conseguimos las entradas en un Hostel que las gestiona.
Qué bonita palabra, "gestiona". Nuestra entrada era de un socio que había pagado 40$ y nosotros pagamos 350$. Interesante gestión.

            MARTES 16 NOVIEMBRE-19'00 H 

De todas formas, muy contentos, porque nos resultó un precio asequible y nos habían pedido antes en una agencia muchísimo más.

Quedamos a las 16'00 H con el grupo, íbamos a ser unos 20 y resultó que cuando aparecimos nos dijeron que se habían equivocado y la hora de "quedada" era a las 13,30 H y no habían podido avisarnos.
Empezábamos bien, nosotros con nuestros bocatas y más solos que la luna.
Nos mandaron en taxi a otro punto de encuentro más cerca del campo. En el trayecto vimos autobuses rebosantes de hinchas. Imaginaos lo que significa rebosantes y multiplicadlo por mil. Salían por las ventanillas, gritaban, agitaban banderas...eran las 16,00 H y estábamos a kilómetros de la cancha.
El taxista nos animó mucho (guardad bien las carteras, alejaos de las peleas...).
Bajamos del taxi con tan buena suerte que allí estaba nuestro guía, Piero. Era su primer trabajo de guía y su primer clásico. En realidad, creo que era la primera vez que iba a un campo de fútbol.
Se extraño de nuestros bocatas...
Intentamos aproximarnos al campo caminando- el resto del grupo había ido en microbus con otro guía-pero había muchas calles cortadas, 1500 policías, un perímetro de seguridad muy grande y calles reservadas para cada una de las hinchadas. En ningún momento se juntan. Y si se juntan, se lía.
Después de dar muchas, pero que muchas vueltas, llegamos al primer control de seguridad.
Ya falta menos, nos íbamos acercando.
Otro control, otro más y por fin, llegamos al campo. Ya sólo falta que la entrada sea auténtica y pase por el lector, porque son muchos los que se van para atrás porque la suya no cuela.
Es nuestro día de suerte.
Entramos en la cancha y buscamos sitio. Nuestra entrada es "General", la más barata. Adivinais quién se pone por ahí, verdad?
Los sitios de arriba, pegados a las paredes, están ocupados y buscar al grupo resulta imposible entre tanta gente así que nos preparamos para disfrutar del partido Edorta, Piero y yo.
Os he hablado hasta ahora de alguna chica?
No hay.
A partir de ese momento la hinchada no paró ni un segundo de animar hasta que empezó el partido, durante el primer tiempo, durante el descanso, durante el segundo tiempo y cuando acabó el partido- nos dejaron salir unos 45 minutos después-. Incansables. Agotadores. Bengalas, fuegos artificiales, millones de papelitos, música, bandera gigante- cuando digo gigante es super gigante- y nosotros ahí en medio. Por supuesto, todo el rato de pie.
Del partido no hay mucho que decir. Los dos equipos no llegaban en su mejor momento, Palermo y Riquelme están un poco mayores...Resultado: River 1- Boca 0.
Desde luego, el espectáculo está en la grada.
Parecía que habían ganado el Mundial.
No tenemos ninguna foto del ambiente y los videos tardan muchísimo en cargarse, así que os lo enseñaremos a la vuelta. Una auténtica pena.

             SALIDA DEL MONUMENTAL

A la salida Piero no tenía saldo en el móvil y nadie nos llamaba para recogernos. Al final pudimos contactar con el grupo. 1'30 H después del partido nos montábamos en el microbus con nuestros bocatas pisoteados. Ni tiempo ni lugar para comerlos.
A Piero le cayó una buena por habernos metido en semejante lío y nosotros encantados de la vida no hicimos más que piropearle diciendo que era el mejor guía, nos había llevado al mejor sitio...su jefe no se lo podía creer.

Todavía no se nos ha pasado el subidón.
De verdad que después de la caída libre y el final de la Iron Man, es uno de los momentos más emocionantes que hemos pasado juntos.
Basta de fútbol.

Además de eso, no os vais a creer con quién nos encontramos el domingo sentada en un banco en San Telmo.

            MAFALDO, MAFALDITA y MAFALDA

Estuvimos dando una vuelta por el mercadillo y es genial. Puestos de artesanía, de antigüedades, músicos callejeros. Volveremos.

BANDONEÓN Y COMPAÑÍA EN SAN TELMO

También hemos tenido tiempo de ir a Caminito, la calle más típica de Buenos Aires en el barrio de La Boca. Se merecería una página entera, pero ya la cabeza nos saca humo y no coordinamos, así que os dejamos con la miel en los labios.

CAMINITO, NO ESTAMOS SOLOS

Paseamos poco por el barrio, sólo por las calles turísticas que están muy marcadas y por el paseo del río. Al llegar a un puente dos policías estratégicamente situados nos recomendaron que no pasáramos de allí porque era "medio peligroso". Así que a obedecer a la autoridad, no vaya a ser que nos metamos en otro "medio lío".
Si os digo que hemos visitado una fragata en Puerto Madero y hemos hecho kilómetros y kilómetros en la Reserva Ecológica Costanera Sur os suena a chino, verdad?
Pues eso, no hay tiempo para más.

        FRAGATA SARMIENTO- RÍO DE LA PLATA

Ya os lo habíamos avisado en el título.

La semana que viene a lo mejor tenemos una sorpresa, no os perdais el próximo capítulo.
Os queremos.
Nos gustan vuestros comentarios. Queremos más. Que se animen los perezosos, los cobardes y los que escriben con un dedo.

Besos,
Edorta y Sonia

viernes, 12 de noviembre de 2010

VIENTO PATAGÓNICO

Eso ha debido de ser lo que nos ha vuelto un poco locos y nos ha "morfateado los circulitos"  en estos días.
El lunes 8 de noviembre llegó a la capital federal -aquí mismamente- una masa de viento patagónico que hizo descender la temperatura 19º en unas horas. Pasamos de 34º a 15º en poco rato. Ya sé que el cierzo también tiene esa fuerza, pero a que queda exótico?
El frío nos acompañó unas 24 horas y después volvió el calor aunque las mañanas son frescas y se agradece.
El efecto enloquecedor del viento ha sido irreparable: Hemos ido en un Bus Turístico, hemos gastado 2292$ en billetes de autobús hasta Ushuaia, hemos comprado entradas para el River-Boca y, tirando la casa por la ventana, hemos ido a comer a un italiano recomendado en la guía de Lonely Planet.

                            BUS TURÍSTICO                     
                                                                                             
El billete del Bus Turístico lo aprovechamos bien. Hicimos el trayecto completo (2'45 H) y en la segunda vuelta queríamos parar en La Boca para conocer el barrio pero como había partido de fútbol esa tarde, el bus cambió su recorrido. Hay que decir que faltaban 4 horas y estábamos a kilómetros de la Bombonera, pero el fútbol en esta ciudad lo revuelve todo.
Cambiamos de plan y paramos en La Costanera, una zona de reserva ecológica a orillas del río con  un paseo al lado lleno de chiringuitos para comer, desde luego nada ecológicos. La humareda es impresionante y la comida es carne, sobre todo de cerdo con todo tipo de acompañamientos y salsas.  Nos vino bien la parada, buscando la sombra y la contra del viento.

   CHIRINGUITO EN LA COSTANERA
                                                            

Lo de las entradas de fútbol tiene su aquél. Teníamos antojo de ir al clásico pero suponíamos que los precios iban a ser prohibitivos. Con tan buena suerte que lo que en una agencia nos costaba 1062$ cada entrada, lo hemos conseguido por 350$ en un Hostel.
Parece de fiar y de momento ya hemos soltado el dinero. Las entradas las veremos el martes a las 16'00 H, cuando nos vienen a buscar para llevarnos al estadio. También nos acompañan a la salida, debe ser un poco complicado el tema de la seguridad y así estamos a salvo.

Ayer jueves empezamos a coleccionar sellos en el pasaporte y pasamos a Uruguay.
Fuimos a un pueblo, COLONIA, a 60 km de Buenos Aires, cruzando en ferry el Río de la Plata.


              PUERTO MADERO-BUENOS AIRES


El pueblo es pintoresco, con la mezcla de cultura de portugueses y españoles que anduvieron por allí  partiéndose la cara durante siglos.  Además de un casco histórico amurallado  tiene una playa en el Río de laPlata, preciosa. Es el río más ancho del mundo, impresionante.   

                        PLAYA DE COLONIA   
                                                  

Además nos hemos enterado de que la ciudad de Buenos Aires tiene 749 líneas de autobús, 5 líneas de metro y lo más interesante de todo: nuestra tele tiene un canal que emite fútbol las 24 horas- imaginaos, partidos completos del mundial del 86...el paraíso, vamos. Je, je, je.

Lo del viaje a Ushuaia ya os lo iremos contando poco a poco que será en el mes de diciembre con 5 trayectos y 3170 km.

De momento seguimos disfrutando cada momento de la city.