NOROESTE ARGENTINO
Nuestra ruta por el noroeste argentino empezó en SALTA.
El viaje hasta allí resultó de lo más placentero. El único percance fue que se rompió la correa del autobús y tuvimos que esperar a que viniera otro a recogernos en mitad de una quebrada para poder seguir el camino. Unos kilómetros después todos los pasajeros tuvimos que bajar para cruzar un puente porque el conductor dijo que era más seguro cruzarlo a pie. Por supuesto, todos obedecimos sin rechistar.
Llegamos a Salta de lo más relajados e íbamos a decir que sobre el horario previsto pero ya hace mucho que no consultamos el reloj ni comprobamos la hora de llegada. Tiempo tenemos, prisa no hay.
Nos habían dicho que el norte argentino era más barato y en cuanto a alojamiento lo hemos comprobado.
El Hostel de Salta es el más barato hasta ahora, pagamos 80 pesos por la habitación doble.
En los cuatro días que pasamos allí nos empapamos de civilización, entre otras cosas.
750.000 habitantes son muchos.
Nos rozamos con muchos de ellos en las aceras estrechas de Salta, compartimos banco con otros comiendo un helado en la PLAZA en una noche de verano.
¿Que de qué eran los helados? Uno de limón y chocolate blanco y el otro de dulce de leche y chocolate blanco. ¿Jugamos a cada oveja con su pareja? A ver si acertáis.
En la misma plaza nos encontramos con el MUSEO DE ALTA MONTAÑA.
Imperdible.
Es un museo de arqueología de las cumbres andinas. En más de 200 de ellas se han encontrado restos arqueológicos, en su mayor parte vinculados a los incas.
Tenemos la suerte de hacer la visita guiada por una apasionada colaboradora del museo que canta canciones rituales quechuas y nos hace repetir palabras que suenan mágicas en su boca y torpes en las nuestras.
El tesoro de este museo son "Los Niños de Llullaillaco".
Son tres niños que vivieron hace más de 500 años y fueron enterrados en la cumbre del volcán de ese nombre a 6739 m de altitud.
Hoy están en el museo en un estado de conservación asombroso que permitieron las condiciones de temperatura y humedad de la cima del volcán, mantenidas ahora en cámaras artificialmente.
Nosotros vimos a "La Niña del Rayo".
Cada 6 meses, según criterio de los científicos, se puede ver a uno de los niños, para minimizar su exposición a la luz.
Su pelo, sus collares, su cuerpo en cuclillas, su ropa de lana, sus sandalias y toda su piel tienen 500 años.
Sus ojos llevan cerrados 500 años.
Salta de día, además, nos permitió ver la IGLESIA SAN FRANCISCO e ir a la peluquería.
IGLESIA SAN FRANCISCO
Subir en TELEFÉRICO al Cerro San Bernardo y hacer la colada.
Ver la CATEDRAL iluminada de noche y comprar víveres.
Necesitábamos una parada técnica.
ARQUITECTURA COLONIAL
Vamos a retomar un par de ideas: "empapados" y "hostel barato".
La última noche llovió. Una tormenta de las que te hace temblar con cada trueno. Nos mojamos.
Eran las 2,30 H y empezamos a notar gotas sobre la cara. Qué raro, qué sueño tan real. Una gota, otra gota.
Eran goteras sobre nuestra cama y lo que es peor, sobre nuestra cabeza.
Tuvo arreglo, la habitación era grande y movimos la cama a la "zona seca".
La lluvia que está cayendo en el último mes tiene paralizado el Tren de las Nubes porque corren peligro de derrumbe los puentes por los que pasa llegando a los 4575 m.
No ha sido el único plan truncado en estos días: En diciembre compramos los billetes de avión y reservamos una cabaña en Rapa Nui, la Isla de Pascua.
La semana pasada la compañía aérea canceló nuestro vuelo así que la foto de los moais seguirá siendo un sueño.
Volviendo a la realidad, de Salta hicimos el trayecto de 180 km a PURMAMARCA.
Si estais esperando algún contratiempo en el colectivo, error. Lo único reseñable fue que vendieron dos veces nuestros billetes, así que éramos cuatro culos para dos asientos. Nada que no tenga solución, un rato de pie y enseguida se hizo un hueco y todos pudimos ir sentados.
EL ALMACÉN DE LA ESQUINA
Purmamarca es un pueblo de adobe y polvo rodeado de un paisaje maravilloso, el CERRO DE LOS SIETE COLORES.
COLORÍN COLORADO
Llegamos en pleno carnaval.
Iban por las calles manchados de polvo blanco por fuera y muy mojados de cerveza por dentro, algunos disfrazados de diablos cargados de espejos y pegando con su diabólica cola a los pobres mochileros que llegábamos desconcertados a su pueblo de fiesta.
Lo del polvo blanco era talco perfumado o harina. Aquí la coca la mascan, no la hacen polvo.
El hombre que nos vende el pan tiene una bola en la boca a la que no para de dar vueltas. Son hojas de coca que quitan el hambre y el cansancio, instinto de supervivencia cuando no hay mucho más de lo que alimentarse.
A 2190 m de altitud cultivan maíz y patatas. La tierra no da para mucho más.
Son gente curtida por el sol y el viento, con orígenes quechuas y muy cerca de sus vecinos bolivianos. Apegados a su cultura y sus tradiciones y jugando a la Play con la camiseta de Messi en el ciber.
Los niños, entrañables.
Juegan a canicas y hacen montones de tierra en la plaza. Se ríen, llenos de polvo.
La plaza es un hervidero, todo gira a su alrededor.
VENDEDORA
El algarrobo milenario, la iglesia de adobe y cardón y el mini Cabildo -el más pequeño de Argentina- están en la plaza.
Si levantas la vista ves el Cerro. Rocas marinas sedimentarias de 600 millones de años.
Las más antiguas son grises, verde oscuro y violáceas. Las más nuevas, rojizas y rosa claro. Si a alguien le interesa la Geología, que investigue los procesos de oxidación y sedimentación en el Cerro de los Siete Colores. Páginas y páginas.
Los matices son muchos, nos salen más de siete. Pisamos piedras de todos los colores. Las doradas brillan al sol, las naranjas lo atrapan.
Entre ellas crecen los cactus candelabro (cardones), otros más pequeños y aunque parezca mentira, algunas flores y arbustos espinosos.
PINCHOS Y FLORES
¿Preparados para subir?
Vámonos a 2460 m, TILCARA.
Más adobe y más polvo.
HUELLAS DEL CARNAVAL
Artesanía y naturaleza poderosa en forma de sol abrasador, viento frío y lluvia implacable. Todo en el mismo día.
Estamos hechos un lío. Nos damos crema de protección 30 para el sol y empieza a llover. Nos ponemos el goretex y el sol nos hace sudar sin compasión.
Eso sí, hay algo predecible 100 % : la hora de la siesta. Amplia hora de la siesta.
De 13'00 H a 17'00 H el mundo se detiene. Sólo estamos en la calle los que no tenemos casa.
Es el momento de subir a un mirador a ver el paisaje que rodea el pueblo, que sigue siendo impresionante y lleno de colores. Será nuestro restaurante de hoy; bocadillos, fruta y frutos secos en el menú. Buscamos el sol. Quema. Buscamos la sombra. Hace frío.
PAISAJE PINCHUDO
Siguiendo el camino, la GARGANTA DEL DIABLO nos hace asomarnos al precipicio y retroceder rápidamente.
SOBRA EL CARTEL
EL RÍO AL FONDO
Por la tarde vamos al PUCARÁ, fortaleza prehispánica llena de historia y piedras. Muchas piedras.
ENCAJONADOS
De vuelta al pueblo encontramos nuestro refugio para las noches frías de Tilcara. Es un bar-librería con una tarta de membrillo deliciosa, conversación y proyección de películas de vez en cuando.
Suena Sabina cuando entramos.
Tenemos suerte con el ciclo de cine de marzo, toca películas nacionales y vemos Sin Retorno.
Otro rincón al que volver.
De camino a HUMAHUACA pasamos por la línea imaginaria del TRÓPICO DE CAPRICORNIO, curioso, nos vamos acercando al Ecuador.
Ya estamos a 2940 m y se nota.
Una ligera pesadez de cabeza, congestión y respiración más lenta.
"Soroche", "apunamiento", mal de altura.
Nos ofrecen hojas de coca pero preferimos esperar unas horas para ver si nuestro cuerpo puede aclimatarse solo.
Somos fuertes, todo va ubicándose en su lugar. Eso sí, andar deprisa nos hace jadear y de correr ni hablamos. Todas las calles parecen cuesta arriba.
Nuestro máximo esfuerzo en estos días es la digestión de la carne de llama que comimos con patatas hervidas y verduras. Rica, nos supo a poco.
MENÚ SORPRESA
Las tormentas nos permiten largos ratos de charla. Hay que ver lo que les gusta "conversar". Buenos contertulios, apasionados discutidores. Los temas recurrentes suelen ser el machismo, el dinero, el carácter argentino y Maradona- el Diego-.
Entre trueno y trueno, partidas de ajedrez- si alguien se ofrece para darnos un cursillo a la vuelta será bienvenido- y chinchón. Todavía no hemos aprendido a jugar al "Truco", no perdemos la esperanza.
Damos por terminada nuestra aclimatación en Humahuaca.
De aquí vamos rumbo a San Pedro de Atacama, Chile. Otra frontera, otro colectivo y la misma mochila, cada vez más ligera y llena de polvo del norte.
Donde hay polvo hay alegría.
Hola turistas, como entro varias veces a lo largo de la semana, me acabo de encontrar la sorpresa: tenemos aventura, así que soy la primerita en estrenar....Nos contais todo tan detallado, datos, años... etc.. que olé por vuestro cerebro, cada semana hay algo de vertiguillo, eh? pues lo del tren, las tormentas, ( que tanto mieditis me producen, no me lo quiero ni imaginar...) y para colmo las goteras, la verdad que es divertido leerlo.
ResponderEliminarPedro no escribe, pero guardarse fotos.....la verdad que son lugares únicos y fantasticos, todo muy pintoresco y bello... También dice que estás muy delgada, la explicación está en tanto subir y bajar cerrossss, bueno alguna piedrecita de los colores ya me traerás, no? seguro que concentran mucha energía...
Seguir archivando en el disco duro todo lo que experimentais y veis....
Un beso grande paqui
HOLA HOLA.........EMPIEZA..............EL COMENTARIO MIO A VUESTRO BLOG.
ResponderEliminarME PARECE MUY BONITO Y CURIOSO EL CERRO DE SIETE COLORES,EN UNA DE LAS CASAS QUE HABEIS FOTOGRAFIADO,HAY UN CARTEL QUE PONE "AGUA CALIENTE"ES QUE VENDEN AGUA CALIENTE,¿PARA QUE?
BUENO YO CREO QUE LOS HELADOS FUERON LOS DOS PARA EDORTA.
EL RESTAURANTE "COLONIAL"DEJA EN MUY BUEN LUGAR AL "LOLO"¿NO OS PARECE?VAYA VARIEDAD DE MENÚS DE "LLAMA"
SIENTO QUE NO PODAIS IR A ISLA DE PASCUA,PERO ESTOY SEGURA QUE BUSCAREIS UNA ALTERNATIVA QUE OS SATISFAGA,EN CUANTO AL "TRENECITO"VIENDO LA FOTOGRAFIA PUES MIRA......................
QUE PASA CON LAS MOCHILAS QUE SE OS VAN QUEDANDO LIGERAS??ACORDAROS AL PASAR LA FRONTERA DE CHILE DE NO CARGARLA DE "FRUTOS SECOS"NO VAYA SER QUE OS ESPERE EL "PERRO"
UN BESICO PARA LOS DOS,SEGUIR DISFRUTANDO Y CONTANDONOS"TANTAS COSAS"
Hola!!Una que se anima a ser una "sinvergüenza" para dejar de ser una bloguera anónima.Impresionante el Cerro de los 7 colores!;pero como de sólo paisajes y cultura no vive el hombre,ya veo que además de alimentar el espíritu también cuidais bien de vuestros estómagos..aunque,como nos conocemos,seguro que unos más que otros.A pesar de todo no creo que Edorta se comiera los dos helados y puestos a apostar yo diría que el de dulce de leche fué para la chica.El que no arriesga no gana.¿Cual es el premio?.
ResponderEliminarTambién he podido ver que los temas de conversación tampoco son muy diferentes:violencia de género,crisis,fútbol..bueno,aquí nuestro "dios" no es " el diego",ahora somos más de la "iglesia mendilibariana".
De lo de ir empapados en cerveza por dentro también sabemos un poco..
Seguid disfrutando tanto y que lo veamos.Yo vuelvo a mi anonimato,quien sabe hasta cuando.Un abrazo graandeee.
hola chicos, que recuerdos me traén leérte sobre la coca las hojas los bolos ect... de mi viaje ya lejano a las montañas de Peru. por masticar una hoja nos os va a pasar nada y lo más seguro que no sintais nada.
ResponderEliminarparece no pasar el tiempo por la cordillera andina.
El helado de limón para Sonia y el dulce de leche para edorta, tres opiniones y las tres distintas.
en cuanto al ajedrez vosotros mismo, es un juego que lo puedes practicar en cualquier parte del mundo yo lo he jugado por ej. en Vietnan, iran.
bonita la foto de los cactus y vaya vertigo con el rio.
la sesión continua de las fotos va a ser tremenda. seguid disfrutando del reeeeeeeeeeeviaje.
besos
BUENAS NOCHES,YA SON LAS 12 EN PAMPLONA O SEA QUE COMENZAMOS EL DIA 23 DE MARZO,MUCHAS,PERO QUE MUCHAS FELICIDADES CARIÑO,BUENA MANERA DE COMENZAR OTRA DECADA,MUY LEJOS DE CASA,PERO DISFRUTANDO DE UN VIAJE EXTRAORDINARIO.
ResponderEliminarSIGO OPINANDO QUE LOS DOS HELADOS FUERON PARA EDORTA.
BUENO CHICOS,ME VOY A DORMIR,PORQUE HAY QUE MADRUGAR PARA TRABAJAR.
UN BESO MUY GRANDE PARA LOS DOS.
¡MUUUUUUUUUUUUUUUUCHAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar(Me alegro que la Mindundi estuviera despierta hasta las 12 y haya sido la primera; hace cuaren..., bueno, algunos años, también lo estaba, recibiendo tus patadicas y/o cabezazos, que tú, cuando quieres salir, no hay quien te detenga, a la vista está).
Ahora mismo me voy a comprar unas mimosas en tu honor. Te las regalo a ti, pero me las quedo yo, ¿vale? Es que me pillas un poco a "desmano"...
Muchos muchos besos y que paseis uno de esos días redondos, golosos, nítidos y soleados.
MUCHAS FELICIDADES
ResponderEliminarVaya recuerdo que vas a tener de este cumple..., eh?
Esto de estar VIAJANDO CUMPLIENDO AÑOS es un regalazo, o no?
no creo que esta vez tengas el ramo de flores de tu gran chico que te acompaña, ni tampoco vamos a tener la tarta tan rica que siempre nos preparas o el bizcochito integral o las pastas de avena, etc....bueno, pues yo aunque no estemos contigo lo voy a celebrar.
QUE SIGAS CUMPLIENDO MUCHOS MÁS Y DISFRUTEIS MUCHO DE ESTE DÍA.
Un beso grande. paqui
||||Muchas, muchas felicidades ,¡¡¡¡¡¡¡¡eres una narradora pero que muy buena...Bsss.
ResponderEliminarFeliz Cumpleaños!!!
ResponderEliminarTe he mandado mi regalo en forma de e-mail, pero no quería pasar sin dejar de felicitarte por aquí también.
Edorta: le tienes que poner unas velitas (aunque sea en una factura o en el helado de dulce de leche), hacerle una foto y publicarla hoy mismo!!! No podemos pasar sin un recuerdo de este "cumple" tan especial.
Te mando un par de besos de parte de Roberto también que quiere sumarse a la celebración cuando volvais, no le importaría nada que el menú fuera como el del "Colonial".
Me ha encantado este último relato, que diferentes parecen los argentinos de una punta a la otra verdad? pero siempre les une un mismo sentimiento de patria y... Dieguito.
La Niña del Rayo me ha dejado impresionada... yo había visto el cuerpo incorrupto de Santa Clara en Asís, y ya me parecía "gore"... uf! que escalofrío, lo he vivido, "sus ojos llevan cerrados 500 años" y la guía cantando en quechua, que miedito!.
Que pases un gran dia y nos lo conteis muy pronto. Saludicos a la "pachamama".
muchas felicidades y pasad un día estupendo en el hemisferio sur. besos
ResponderEliminarFelicidades jeje yo no se donde he puesto el otro comentario que no aparece por aqui ya lo siento jeje pero bueno os ponia que cuando volvais os espera un regalo jeje ya se que he comentado poco vuestro blog pero creerme que he sido la que mas de cerca lo ha vivido¡¡¡¡¡¡ jaja pasarlo muy bien besos
ResponderEliminarFELICUIDADES!!!!!!!!
ResponderEliminarEspero que pases una buena noche de cumpleaños y dia tambien.
Los heleds pienso que son los dos de Edorta :)
Tarde en escribir porque he estado muy liada con los examenes y los carnavales
un besito de todo agaete
muchas felicidades de la familia telerin
ResponderEliminarHola. Mi nombre es Marina. Estuve paseando por esos lugares las dos últimas semanas y me encantó. Estaba buscando un mapa en internet del NOA pero que a la vez tuviera dibujitos de los lugares, así como el que publicaron ustedes. Me podrían informar de dónde lo obtuvieron? Porque necesitaría uno que abarque un poco más que esas zonas. Gracias. Mi dirección de mail es pereyra_marina@hotmail.com
ResponderEliminar